martes, 11 de octubre de 2011

DUDAS FRECUENTES - Acción de denuncia de Delitos de Lesa Humanidad

¿Cuál es la idea principal de la actividad?

Romper la cultura de la impunidad.

Todas las personas tenemos derecho a no ser torturadas, secuestradas, violadas, golpeadas, o a sufrir cualquier tipo de atentado contra nuestra integridad física o psíquica, y el Estado debe garantizar que estos derechos se respeten. No obstante, existen un montón de personas a quienes ese derecho les fue negado y fue violado por el propio Estado durante la dictadura y en los años previos, y luego de todos estos años no lo han denunciado a la justicia

Muchos de los casos implican crimenes que son de público conocimiento, a través de relatos presentes en distintos documentos escritos o audiovisuales. Muchos otros implican hechos que sólo son conocidos por el círculo más cercano de la víctima o incluso, sólo por la propia víctima, ya sea porque nunca se consideró la posibilidad de denunciarlo por considerarlo “menos grave”, por el haber sobrevivido, o simplemente porque se tomó la decisión al desestimar esa posibilidad ante la existencia de la ley de caducidad.

La idea de la actividad a realizarse el sábado 15 de octubre es que la mayor cantidad de esos casos sea finalmente denunciada ante la justicia.

¿Cómo surge la actividad?

Surge de un grupo de personas activistas en torno al tema de la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos, que nos proponemos contribuir a salir de la lógica de los delitos de Estado como delitos no denunciables. Por eso la propuesta parte de presentar la denuncia de los delitos del terrorismo de Estado ante los organismos en los cuales comúnmente los ciudadanos denunciamos cualquier tipo de incidente que consideramos ilegal.

A partir de la premisa de que los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios/as del Estado pueden ser denunciados siempre, no importa el tiempo transcurrido, es que proponemos acudir en forma masiva durante el día sábado 15 de octubre de 2011 a realizar denuncias de delitos cometidos durante la dictadura. Se convoca a que todas las personas que hayan sido avasalladas en sus derechos y que nunca denunciaron ante la justicia, o familiares de víctimas, acudan a denunciar este día, como puntapié inicial de algo que esperamos se extienda en los días siguientes.

En forma paralela, desde la organización de la actividad se están armando denuncias de casos de conocimiento público que no han sido nunca denunciados ante la justicia. Estas denuncias las presentarán en las comisarías personas sin vinculación directa con víctimas del terrorismo de Estado pero que desean aportar al fin de la impunidad.

¿Cualquier persona puede realizar la denuncia un hecho ilícito aunque no haya estado involucrada en forma directa?

Si, cualquier ciudadano/a que presuma que un delito fue cometido puede ir a una comisaría o a un juzgado y denunciarlo. A partir del año 2006, se encuentra vigente la ley de procedimientos policiales (Nº 18.315) y la misma establece en su artículo 94 que cualquier ciudadano o ciudadana que tenga conocimiento de un hecho ilícito puede realizar la denuncia en cualquier jefatura policial del país, incluso “si es menor de dieciocho años de edad o no es la persona damnificada”.

¿Quiénes pueden realizar denuncias de los delitos durante esta jornada?

Todas aquellas personas que tengan la voluntad de participar de esta actividad. La idea es que sea una jornada colectiva en la cual “nos hacemos cargo” de denunciar para que la Justicia responda sobre los delitos que fueron cometidos por el terrorismo de Estado. Al mismo tiempo es una actividad como ciudadanos, pues las denuncias que sean realizadas ante las comisarías lo serán a título personal.

En el marco de esta actividad puntual a realizarse el 15 de octubre, las denuncias serán realizadas por:

ñ Las propias víctimas: personas que fueron víctimas directas de cualquier tipo de atentado contra su integridad, su vida o sus bienes.

ñ Los/las familiares de las víctimas: familiares personas que fueron víctimas directas de cualquier tipo de atentado contra su integridad, ante la imposibilidad del afectado/a de realizarlo.

ñ Ciudadanos y ciudadanas que deseen realizar la denuncia de un caso aunque no sean víctimas o familiares de la víctima del delito denunciado: personas que compartan el espíritu de la jornada y que quieran llevar adelante la denuncia de un caso que implicó cualquier tipo de atentado contra integridad física o psíquica de otra persona.

¿Que implica para una persona hacer una denuncia?

Implica una responsabilidad ciudadana. Es posible que se sea llamado a ratificar la denuncia al juzgado, o si se es la víctima o testigo del delito ser citado a declarar. Esto generalmente sucede conposterioridad del mes, si el fiscal le da trámite judicial.

Esta citación es realizada por el Poder Judicial a los efectos de ratificar la denuncia realizada y para aportar más información si se la tuviera. En todos los casos los y las denunciantes, en caso de requerirlo, serán acompañados por un abogado o abogada de DDHH para tener respaldo jurídico o bien, por algún integrante de la organización de esta jornada.

Dicha citación implicará seguramente unas horas de espera (se tiene el derecho de pedir el día libre sin descuentos en el trabajo).

Las denuncias que tenemos disponibles para aquellos que deseen sumarse a la movida, se basan en casos documentados en el libro realizado por la FHCE en convenio con la Presidencia de la República y otro tipo de registros públicos y documentados sobre los delitos. Son casos en los cuales la justicia ya podría haber actuado de oficio y sin embargo no lo ha hecho.

¿Qué se debe llevar a la comisaría para hacer la denuncia?

Se debe llevar la cédula de identidad o el pasaporte. En el caso de esta acción, estamos sugiriendo llevar la denuncia por escrito (si bien la ley no obliga; todo testimonio oral debe ser tomado) y en duplicado, para que la copia sea sellada acusando recepción de la denuncia.

¿Es la víctima directa del caso que denuncio citada a declarar?

En aquellos casos en los cuales la víctima se encuentra en capacidad de dar una declaración, será citada a declarar. Es por esto que, si bien conceptualmente los crímenes de lesa humanidad son de dominio público, recomendamos a familiares y amigos consultar con las víctimas de delitos de aquellos casos no publicados, ni investigados. Creemos que tener la posibilidad de denunciar ante la justicia tiene en sí un sentido reparador para las víctimas, sus familias y para la sociedad.

¿Cuáles son los casos que pueden ser denunciados por los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar de esta jornada y que no sean víctimas o familiares de víctimas del delito que se va a denunciar?

La idea es que sean denunciados la mayor cantidad posible de delitos que nunca fueron denunciados o que no existe ningún tipo de procedimiento judicial sobre el mismo.

Se facilitará a quién lo solicite un formato de denuncia escrita que simplifica el procedimiento, y que puede ayudar a la redacción del testimonio en un formato que ya plantea las conceptualizaciones legales de la imprescriptibilidad y que fue realizado con el asesoramiento de abogados especialistas en derechos humanos.

¿Qué información debo tener para realizar la denuncia de un caso si no soy la víctima directa del delito que denuncio?

Los datos más importantes a incluir son: el nombre de la víctima, si se tiene el documento de identidad, la fecha, y el lugar en que fueron cometidos delitos del que fue objeto. Se describe lo ocurrido y no es necesario conocer ni proponer una la calificación jurídica. El lugar no es imprescindible si la víctima fue secuestrada y no pudo reconocerlo, pondrá los datos que recuerde. Simplemente el relato de los acontecimientos es suficiente. Si se manejara el nombre o apodo de algunas de las personas implicadas en el accionar mejor, pero tampoco es imprescindible.

La denuncia que se presente a la comisaría puede tener muchos o pocos datos, lo importante es hacer la denuncia pues a partir de la misma el Ministerio del Interior y el Poder Judicial tiene el deber de investigar, de la misma manera que con un hurto, por ejemplo.

La idea es que se pueda identificar a las personas que eventualmente estuvieron involucradas en la acción o la responsabilidad delictiva.

¿Qué sucede si denuncio un caso que ya fue denunciado o tiene un proceso judicial iniciado?

No sucede nada que deba preocuparnos en términos legales. Independientemente de ello, se está cuidando de no presentar casos que ya estén en proceso para optimizar esfuerzos.

¿Si deseo denunciar un hecho del que fui víctima durante la dictadura debo presentar evidencias además de mi testimonio?

No, si el caso que se quiere denunciar es contra uno mismo, sólo con el testimonio es suficiente. No es necesario que el caso sea de público conocimiento a través de ningún medio.

Es necesario armar una denuncia escrita, para lo cual el equipo de la organización ya posee un formato preestablecido que facilita el procedimiento. En este, se deja un espacio en blanco para que se agregue el relato de los acontecimientos que se quieren denunciar y en donde es necesario brindar la mayor cantidad de datos posibles.

Podés solicitar que te envíen ese formato por correo electrónico, escribiendo a yomehagocargo@adinet.com.uy

También podés concurrir el mismo sábado 15 de octubre desde las 10 hs al local de la FEUU (Arenal Grande esquina Brandzen), y pedir allí asesoramiento para armar de forma escrita tu denuncia.

¿Qué información debo brindar en una denuncia sobre un delito del que fui víctima directa?

Cuanta más información mejor. Si no recordaras o no manejaras información sobre algún aspecto del acontecimiento no significa que no puedas presentar la denuncia.

Reiteramos que la fecha y el lugar suelen ser datos relevantes ya que brindan la posibilidad de identificar responsables con mayor facilidad. Son también datos útiles pero no imprescindibles, nombres o apodos que sean recordados, ya sea de victimarios o de otras víctimas. No es necesario documentar, con el testimonio es suficiente.

¿Qué sucede si la denuncia no sigue el curso legal que corresponde?

Una vez que una denuncia ingresa a la comisaría, y debe pasar a juzgado obligatoriamente.

No tenemos la certeza de que las denuncias tengan posteriormente un seguimiento del trámite judicial, pues existen factores que no manejamos y que tienen que ver principalmente con el contexto jurídico actual. Independientemente de ello, el objetivo de esta actividad es remarcar que como ciudadanos tenemos derecho a que los delitos de lesa humanidad sean investigados y que sean sometidos a la justicia. Lo que proponemos no es sólo una acción estrictamente legal, sino política. Es una acción contra el silencio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario