lunes, 17 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA- FINALIZADA LA JORNADA DEL 15 DE OCTUBRE

COMUNICADO DE PRENSA


JORNADA DE DENUNCIA MASIVA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Finalizada la jornada, los organizadores/as evaluamos la misma como muy positiva. Ejercimos nuestro derecho ciudadano a denunciar y solicitar al Estado la investigación, y eventual sanción a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

En el día de hoy se presentaron ante las comisarías 128 casos que no habían sido previamente denunciados .

La jornada se concentró en el local central de la FEUU. Las comisarías que recepcionaron  fueron: 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 10°, 11°, 12°, 13°, 19°, 24°, ciudad de Las Piedras, Solymar y Salinas.

Varios lugares del interior se sumarán a la propuesta, por lo que el número de denuncias irá creciendo en los próximos días.
Se continuará denunciando, ya que en el día de hoy, hubo inconvenientes con algunas comisarías que no estaban preparadas para recibirlas.

La dificultad mayor ocurrió en la comisaría de Ciudad del Plata (San José) donde el juez penal de turno, según los efectivos policiales, habría dado la orden de no recepcionar las denuncias que algunos ciudadanos querían presentar.
En otros casos simplemente hubo demoras que se resolvieron sin mayor inconveniente. Resolver estos obstáculos hacen al acceso y amparo que cada persona requiere ante el padecimiento de un delito. Tanto los de ayer como los de hoy.

Es de destacar, que se acercaron personas que nunca habían denunciado sus casos de tortura, prisión, desapariciones de familiares y otros delitos de lesa humanidad.

Esta acción busca ser un quiebre en el silencio al que durante décadas hemos sido sometidos como sociedad. Nuestra expectativa, más allá de esta acción puntual, que sin lugar a dudas en sí misma es de gran relevancia, es aportar a la plena vigencia de los valores participativos en una sociedad democrática.

Atentamente,

Organizadores Jornada de denuncia masiva de delitos de Lesa Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario