martes, 22 de noviembre de 2011

Nota enviada al Presidente de la SCJ el día lunes 21 de noviembre

Montevideo, 21 de noviembre de 2011.

Sr. Ministro Dr. Leslie Van Rompaey

Presidente de la Suprema Corte de Justicia


De nuestra mayor consideración,

Por intermedio de la presente solicitamos a Ud. conceda una entrevista a representantes del colectivo Iguales y punto y ciudadanos y ciudadanas uruguayos que realizamos denuncias por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el período de facto en nuestro país.

Los pasados 15 y 29 de octubre organizamos dos jornadas de denuncias de delitos cometidos durante el referido período y que no tuvieran causas en trámite en los Tribunales de la República. En ambas jornadas se radicaron denuncias a partir de hechos que surgen de la investigación histórica elaborada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Prof. Álvaro Rico, a lo que se sumó en importante número la comparecencia y relato personal de una multiplicidad de personas que comparecieron espontáneamente a denunciar los hechos de los que fueron víctimas directas.

Los denunciantes, como cualquier ciudadano, tenían la expectativa de que, atento a la gravedad de las circunstancias puestas en conocimiento de las autoridades, las instrucciones penales se cumplirían diligentemente.

Sin embargo, a la fecha, habiendo transcurrido más de un mes desde que se hicieron las primeras denuncias y luego de formular varias consultas en las comisarías donde se radicaron, se nos informa que todas las denuncias de referencia, realizadas los días 15 y 29 de octubre pasado, estarían reunidas en el Departamento de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior a la espera de que el Poder Judicial indique cómo se concretará la instrucción, pues el día 29 de octubre se le habría dado cuenta de las mismas a vuestra Corporación, según se nos informa, a fin de que determine si existe a su respecto o no algún proceso en trámite, extremo que, reiteramos, no se verifica.

En este marco circunstancial, se destaca que hasta el momento ninguno de los denunciantes ha sido siquiera citado por un juez penal a ratificar y/o ampliar las denuncias, resultando altamente llamativo el tratamiento que se les ha dado y el proceder que las autoridades involucradas vienen llevando a cabo.

Demás está decir que los hechos denunciados revisten extrema gravedad, por lo que resulta preocupante la ausencia de respuesta que el sistema judicial ha brindado a la situación hasta el momento.


Por cuanto viene de exponerse, especialmente atento a la demora en los procedimientos, es que entendimos pertinente solicitar entrevistarnos con la máxima autoridad del Poder Judicial. Asimismo, listamos en forma adjunta las denuncias realizadas, para su mejor ilustración.

Quedando a la espera de pronta respuesta, lo saludan atte.

Soledad González Baica

Mariana Felártigas

Melissa Ardanche

Fabiana Larrobla

Carla Larrobla

Jimena Alonso

Damián Payotti

Adriana Alfonso

Olga Fernández

Federico Martorell

Erika Van Rompaey

Mariana Risso

Dr. Federico Álvarez Petraglia

2 comentarios:

  1. ¿No hubiera sido mas diligente presentar las denuncias directamente en los Juzgados Penales? Esta forma elegida siempre significaría un camino mas lento aunque en tiempos judiciales un mes no es dilación alguna...

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido mas diligente pero menos rupturista con la impunidad. Las denuncias en las comisarías igualan a todos los ciudadanos violentados en sus derechos, en su derecho a denunciar, como se hace con cualquier delito. El Min del Interior y la Justicia deben actuar en cualquier caso diligentemente. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar